El significado de los 7 chakras tiene su origen en la tradición hindú y está presente en los textos Vedas que se conocen como “Upanishads” que fueron escritos en el siglo VII a.c.
Un chakra es un centro de energía que se encuentra en movimiento giratorio en 7 lugares distintos del cuerpo humano. Cada vórtice es responsable de aportar para el equilibrio de la persona desde el punto de vista emocional, mental, espiritual y físico.
¿Cuáles son los 7 chakras?
Cada uno de los 7 chakras tiene su propio significado y una frecuencia que se puede percibir al igual que los colores de un arco iris. Conócelos a continuación:
Chakra 1: Muladhara o chakra raíz
Acá se encuentra el centro de energía de la persona, se ubica en la base de la columna y se dice ser la “raíz” porque mantiene emocional y físicamente arraigada a la persona. Es de color rojo y en este lugar se encuentra la conocida energía kundalini, aquella capaz de impulsar la fuerza vital.
Chakra 2: Svadhisthana o el chakra sacral
Se vincula con las emociones, la sensualidad y la sexualidad; se localiza por debajo del ombligo justo en el abdomen. Se identifica con el color naranja.
Chakra 3: Manipura o el chakra de plexo solar
Se vincula con el color amarillo y todo el poder que cada persona tiene como individuo, su capacidad de actuar con asertividad. Es la energía relacionada con la autoconfianza y se puede ubicar 3 dedos por encima del ombligo.
Chakra 4: Anahata o el chakra del corazón
Está ubicado en el centro del pecho y se asocia a la energía del amor que surge desde el corazón. Revitaliza la compasión, amistad, relaciones de pareja y familia, armonía y el amor que cada quien siente por uno mismo. Se representa con el color verde.
Chakra 5: Vishuddha o chakra de la garganta
Se representa con el color turquesa y se ubica justamente en la garganta, lo que hace esté relacionado con la comunicación pero también con la purificación y trascendencia y purificación.
Chakra 6: Ajna o el chakra en el tercer ojo
Establece la conexión del individuo con el pensamiento y el poder de la intuición y creatividad. Se localiza en el medio de la frente, en el entrecejo, y su color es el azul índigo.
Chakra 7: Sahasrara o chakra corona
Ubicada en la coronilla, se entiende como la vibración más fuerte de todas con un color violeta capaz de cubrir los otros tonos. Se relaciona con la espiritualidad y conciencia plena.