La Mano de Fátima, también conocida como Jamsa o Hamsa, es un símbolo que ha sido utilizado desde hace siglos en varias culturas para protegerse contra el mal de ojo y otros males espirituales. Esta figura representa una mano abierta con los dedos extendidos, con un ojo en el centro de la palma, y se cree que tiene poderes para proteger y atraer la buena suerte.
El significado de este amuleto indica poder, fuerza y bendición. También se utiliza para protegerse del mal de ojo. En cambio, cuando la mano está hacia abajo, es utilizada para atraer la suerte y el amor.
SINÓNIMOS DE La Mano de Fátima
La Mano de Fátima también es conocida por otros nombres en diferentes culturas. En el mundo islámico, se le llama Jamsa o Khamsa, que significa “cinco” en árabe, y se asocia con los cinco dedos de la mano. En la cultura judía, se conoce como la Mano de Miriam, en honor a la hermana de Moisés, y en la cultura cristiana se le llama la Mano de María o Mano de la Madre de Dios.
ORIGEN DE La Mano de Fátima
La mano de Fátima, o mano de Jamsa, es un símbolo bastante utilizado y conocido en las culturas Orientales. De la misma forma en que otros amuletos y objetos mágicos, se usa para protegerse ante malas energías o atraer la buena fortuna.
El origen exacto de la Mano de Fátima es desconocido, pero se cree que proviene de la cultura beréber del norte de África y fue adoptada por la cultura islámica. La figura se utilizó por primera vez como un amuleto para proteger a los bebés de la enfermedad y el mal de ojo, y más tarde se convirtió en un símbolo de protección para toda la familia.
El origen de la mano de Fátima se remonta al año 244 d.C y todo indica que el símbolo era usado como amuleto mágico en el Siglo I por los cartagineses. En el norte de África se le atribuía un vínculo muy especial con la diosa Tanit, y su culto tenía relación con la fertilidad y la luna.
Se trata de un símbolo muy bello, que se compone por una mano completa y la característica y peculiaridad más interesante es que tiene dos dedos pulgares y los dedos índice y anular miden exactamente lo mismo, además de contener una serie de inscripciones religiosas.
Curiosidades DE La Mano de Fátima
La Mano de Fátima ha sido utilizada por muchas culturas a lo largo de los siglos y ha adquirido diferentes significados y simbolismos. En algunas culturas, los dedos de la mano representan los cinco pilares del Islam, mientras que en otras representan los cinco libros de la Torá. También se cree que la Mano de Fátima puede tener un significado más profundo relacionado con la conexión entre el hombre y Dios.
La figura también se ha utilizado en joyería y arte, y se ha convertido en un símbolo popular en todo el mundo. Se puede encontrar en collares, pulseras, anillos y otros objetos de adorno, y se ha convertido en un símbolo de moda en los últimos años.
A pesar de no ser originario del Islam y teniendo en cuenta que el Corán prohíbe el uso de la superstición, esta religión vincula los cinco dedos con los principios básicos del Islam que son cinco también.
En la religión judía, se relaciona la mano de Fátima con los cinco libros de la Toráh, el Pentateuco.