Esta abreviación se refiere a los trastornos de conducta alimentaria (TCA), los cuales se pueden reconocer por un patrón persistente de comer no saludablemente o de hacer dietas no saludables.
Estos patrones de conducta alimentaria están asociados con angustia emocional, física y social. Los TCA no discriminan a base del género, edad, o raza. Se pueden encontrar en ambos géneros, en cualquier edad y pueden ocurrir en cualquier raza o grupo étnico.
SINÓNIMOS DE TCA
- Trastorno de Conducta Alimentaria
- Trastorno mental
- Patrones de conducta
ORIGEN DE TCA
Los TCA son patologías de origen multifactorial donde intervienen factores genéticos, biológicos, psicológicos y socioculturales. Afectan mayoritariamente a población femenina, adolescentes y adultos jóvenes.
Dicho de otra manera, el origen de los trastornos alimentarios es muy complejo y nunca responde a una única causa. En el aspecto biológico, la investigación se ha centrado principalmente en los factores genéticos y las alteraciones neurobiológicas asociadas.
Los trastornos alimentarios más conocidos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero también existen otros, como el trastorno por atracones. Son enfermedades graves, pero se pueden curar con tratamientos dirigidos por equipos de médicos y psicólogos especializados en trastornos de la conducta alimentaria.
Curiosidades DE TCA
Esta es una enfermedad mental muy grave y muy compleja que afecta a millones de personas en el mundo. En España se calcula que afecta a 400.000 personas y de esos, 300.000 son personas entre los 12 y 24 años.
Un TCA no es un problema con la comida, es un problema que se refleja en la comida.
En cuanto a porcentaje, el 10% de la enfermedad es lo visible: el comportamiento y los síntomas.
Mientras que el 90% está oculto, es decir, las emociones y las inseguridades que originan la enfermedad: miedo, culpa, impotencia, autocrítica, soledad, frustración, pánico al rechazo, tristeza, ansiedad.