Saltar al contenido

YPG

Significado de YPG

Siria

  1. Es el acrónimo en Kurdo de Yekîneyên Parastina Gel cuya traducción al español significa “Unidades de Protección Popular“. Es decir, se refiere a organizaciones civiles que buscan proteger a la sociedad.
  2.  Fuerza de defensa local de la zona kurda de Siria. Surgió después de que la Guerra Civil estalló en Siria y comenzó a extenderse al Kurdistán. Está compuesta por hombres y mujeres y lucha a favor de diferentes grupos.

ORIGEN DE YPG

La YPG fue fundada en el año 2004 después de los enfrentamientos que tuvieron lugar en Qamishli. es una organización socialista democrática en la que los oficiales son elegidos por las tropas y se garantiza la igualdad sin importar el género, la religión o la etnia.

Hombres y mujeres son los que que componen la fuerza de combate provienen de las comunidades locales y son en su mayoría kurdos, pero el YPG también lucha junto a soldados no kurdos de la zona, incluidos cristianos, sirios, asirios y armenios. Además, hay un pequeño número de estadounidenses y europeos que se han ofrecido individualmente para unirse a YPG en la lucha contra ISIS.

CURIOSIDADES DE YPG

  1. La sigla YPG tiene una variante que es YPJ y se refiere a las unidades femeninas de protección. En general, el propósito es el mismo, lo único que cambia son los integrantes que componen la unidad.