Saltar al contenido

Ralentizar

Significado de Ralentizar

La palabra ralentizar significa hacer más lento un proceso o actividad, o en su defecto, disminuir su ritmo o velocidad. Dicho con otras palabras, es la acción que permite lograr que algo se vuelva más lento o se desenvuelva con menor rapidez.

SINÓNIMOS DE Ralentizar

  1. Volver lento
  2. Disminuir la velocidad
  3. Menor rapidez
  4. Lentitud
  5. Proceso lento

ORIGEN DE Ralentizar

La palabra ralentizar significa “hacer más despacio” y proviene del sufijo “izar” (convertir en) sobre la palabra “ralenti” que viene del francés “ralenti” que significa “demorado”. Más exactamente, desde el 1588, la palabra llega al castellano del verbo francés “ralentir” y su participio pasado “ralenti”.

“Ralentir” se forma a su vez de “alentir” (demorar, tardar), agregándole el prefijo latino “re” o “red” que da la idea de reiteración, de nuevo, hacia atrás como en los vocablos franceses rouvrir (reabrir), réarranger (acomodar o arreglar de nuevo), réassortir o rassotir (proveer o surtir de nuevo), así como en las palabras españolas de reconocer, recordar y rememorar.

Cabe destacar que hay palabras que son producidas de este verbo que significa lentificar o enlentecer y una de ellas es ralentización, que es la acción y efecto de ralentizar. Esta última se usa para el crecimiento lento financiero o, más específicamente, a la economía ralentizada, aunque tiene otros usos en otras áreas.

Curiosidades DE Ralentizar

Como dato curioso uno de los términos que se derivan de ralentizar es ralentí, que a su vez hace referencia al número mínimo de revoluciones por minuto de un motor cuando no se acciona el acelerador.

Por cierto, estas palabras muchas veces se escriben por error de la siguiente forma: relentí, relentizar, relentización. La RAE informa que la palabra procede del francés ralentir y no relentir.