Saltar al contenido

Dieta Parlamentaria

Significado de Dieta Parlamentaria

  1. Honorarios que reciben los funcionarios públicos o parlamentarios y que está destinado a suplir sus necesidades y las de su familia. En otras palabras, se trata del sueldo que es ajeno a los gastos de trabajo regular.
  2. Se refiere a la asamblea política que está presente en algunos países, especialmente, en Europa y unos escasos países de Asía. Este grupo de personas realiza, generalmente, tareas legislativas.

ORIGEN DE LA PALABRA

La frase dieta parlamentaria basa su significado en la palabra dieta, esta proviene de un término latín homófono. Esta palabra latina nace de una traducción del alemán tag que representaba la asamblea política mencionada anteriormente.

Antes de 1823 los parlamentarios no tenían ninguna remuneración, sino que su trabajo era voluntario. En Chile el diputado Diego Donoso Pareja tuvo que renunciar a su cargo por falta de recursos, esto ayudó a que en 1823 se instituyera una dieta para los parlamentarios y así pudiesen llevar adelante sus deberes sin problemas.

CURIOSIDADES DE DIETA PARLAMEN

  1. En el año 2021 hubo gran polémica en Chile por una propuesta de bajar la dieta parlamentaria. En medio de ello se acusaba principalmente a Gabriel Boric quien era uno de los candidatos a la presidencia y anterior parlamentario. Sus contradictores afirmaban que en su tiempo no había apoyado esta iniciativa, pero ahora como candidato la promulgaba.