La palabra limerencia se refiere a la obsesión de ser amado de la misma forma obsesiva, como un estado mental involuntario.
SINÓNIMOS DE Limerencia
- Infatuación
- Enamoramiento
- Flechazo
ORIGEN DE Limerencia
Esa obsesión de ser amado es considerada como un trastorno porque no solo contiene un cierto cariz psicopatológico, sino que la persona pasa del enamoramiento a la obsesión.
Ciertamente la limerencia a menudo es asociada con un sinónimo de estar enamorado de otra persona, pero con la discrepancia de que en oposición al típico flechazo, puede durar meses, años o inclusive una vida entera.
Por lo tanto fue nombrado como un trastorno por la psicóloga estadounidense Dorothy Tennov, luego de estudiarlo y publicar su libro “Amor y limerencia: la experiencia de estar enamorado”.
Los especialistas en psicólogía lo describen como un trastorno obsesivo compulsivo enfocado hacia el amor, pues a menudo la persona que padece limerencia posee pensamientos obsesivos hacia quien ama.
Es una obsesión que suele causar malestar en la vida cotidiana de quien lo padece.
Además de que la persona que sufre de limerencia no suele reconocerlo, puede incluso tener temblores, sudoración y tartamudeos típicos del enamoramiento, por tanto esto le afecta en todas las áreas de su vida.
Y si añadimos que las personas con limerencia suelen reducir su vida social y se van aislando de su entorno, esto la hace aún más peligrosa.
La diferencia de estar enamorado a la limerencia es grande, en esta última la persona obsesiva no respeta el espacio de la otra. Sin duda también genera malestar en quien se transforma en el objeto de la obsesión.
Curiosidades DE Limerencia
Como dato curioso la limerencia se puede generar hacia un individuo que no se ha visto nunca en persona, ni una sola vez en la vida.