Saltar al contenido

Guayando

Significado de Guayando

Se trata de la conjugación de un verbo: guayar.

Guayar quiere decir que es rico o embriagarse, emborracharse al ingerir en exceso alcohol en exceso. Aunque también puede utilizarse para referirse a bailar muy pegados en pareja rozándose.

También Guayar quiere decir lamentarse, llorar, quejarse, sufrir. Guayando resulta pues en una inflexión de ese verbo y quiere decir quejándose, lamentándose, llorando (en Gerundio).

En otra acepción significa, raspar una superficie, rallar es decir, desmenuzar con el rallo o rallador.

SINÓNIMOS DE PALABRA

  1. Embriagarse o emborracharse
  2. Bailar muy pegados en pareja
  3. Llorando, quejándose, lamentándose, apenarse, lagrimear, plañir.

ORIGEN DE guayando

Este término está compuesto de una  interjección ya en  desuso: “guay”, y también  del sustantivo “guayo” y del sufijo flexivo “ar” que refiere al infinitivo de los verbos, así dicha palabra resulta ser un verbo neutro intransitivo.

En relación a referirse a significados como  entristecer, sollozar, llorar, hipar, lamentarse, apenarse, plañir, lagrimear, deplorarse, condolerse, apesadumbrarse o compadecerse  es una palabra que en la actualidad ya no se utiliza por lo que se dice que está en desuso.

En Puerto Rico y en República Dominicana, este término significa  desmenuzar, pulverizar o desmigajar con el rallador o  estropear cualquier superficie.

No obstante, en la jerga callejera de los cantantes de música urbana de los países caribeños, el verbo ‘guayar’ es sinónimo de raspar, por esta razón en Puerto Rico, guayo es como se le dice al utensilio de cocina conocido como rallador. Guayar también significa bailar muy pegados, juntitos o acaramelados o embriagarse.

Curiosidades DE guayando

El artista Daddy Yankee realizó en colaboración con Nicky Jam -ambos exponentes significativos del género-  el tema “Guayando”, el cual dice: “guayando, sudando, perreando, bellaqueando…”.

Guayando” es también uno de los éxitos del artista Fulanito, refiriéndose este a bailar el ritmo de merengue dominicano muy pegado.