Saltar al contenido

Acho puñeta

Significado de Acho puñeta

  1. Se dice de una persona que hace maldades o que es en extremo pícaro, sobre todo cuando es joven. Por ejemplo: Acho puñeta no te quiero ver aquí.
  2. Exclamación que expresa un fuerte ánimo o una queja. Por ejemplo: ¡Acho puñeta, que buena vibra!

ORIGEN DE ACHO PUÑETA

Acho puñeta es la unión de dos palabras utilizadas en el dialecto puertorriqueño, que son, “acho” y “puñeta”. Acho, por su parte, se utiliza como una manera corta de decir “muchacho”, y “puñeta” funciona como una expresión de enojo. Así, acho puñeta podría interpretarse como “muchacho del demonio”.

En los países de Centroamérica y el caribe la frase se utiliza también como una expresión de ánimo y de aliento. Por otro lado, puede interpretarse como una queja intensa. En cualquiera de los casos, se utiliza como un intensificador de lo que se quiere comunicar. Es decir, para darle más intensidad al mensaje.

CURIOSIDADES DE ACHO PUÑETA

  1. En el año 2018, el grupo Puertorriqueño de Reggae, Gomba Jahbari, estrenó el tema “Acho Puñeta” el cual gozó de buena popularidad durante ese año.
  2. Dicho por uno de los escritores de la canción “Acho Puñeta” es un llamado de ánimo a las etnias más oprimidas en Latinoamérica.