Zafiro es un corindón cristalizado de color azul. Es una piedra preciosa. Es un mineral compuesto de óxido de aluminio, de color azul y extraordinaria dureza, que se usa para tallar diamantes. Es una variedad del corindón.
SINÓNIMOS DE Zafiro
- Piedra preciosa
- Mineral de color azul
- Corindón cristalizado
ORIGEN DE Zafiro
Viene del latín sapphirus, éste del griegosappheiros y éste del hebreo sappir, que significa pulcro. Esta hace referencia a una gema azulada que pertenece a la familia de los corindones. Se trata de una de las piedras preciosas más relevantes y valiosas del planeta, junto con los diamantes, los rubíes y las esmeraldas.
Cabe destacar que en el griego se trata, más que todo, de un préstamo que también se halla en las lenguas semíticas, mientras que en el hebreo sappir, no significa del todo pulcro, sino más bien denota a la piedra preciosa.
Probablemente provino del persa que luego pasó al griego y en Teofrasto, sappheiros denota propiamente el lapislázuli. También puede proceder del árabe safir.
En español se conoció en el año 1250 como cafí y cafil y en el siglo XIV como cafir. También hay una teoría que explica que su origen es del sánscrito sanipriya, que significaba “piedra preciosa del planeta Saturno”, formada por sani (Saturno) y priya (preciosa).
Curiosidades DE Zafiro
El zafiro es una piedra conocida por sus excelentes propiedades espirituales desde la antigüedad y muchas culturas la consideran sagrada. En la Biblia se menciona en varias ocasiones y en algunas de ellas representa la gloria de Dios.
Uno de los pasajes más conocidos es cuando se usaba esta piedra en el pectoral del sumo sacerdote hebreo, que junto a otras piedras simbolizaban la santidad y el juicio de Dios y esto era muy importante para los oficios del mismo sacerdote.