Saltar al contenido

Usura

Significado de Usura

La palabra usura se refiere a los intereses excesivos que generan créditos o ganancias.

También se utiliza formalmente para designar el uso con desgaste de alguna cosa.

SINÓNIMOS DE Usura

  1. Lucro
  2. Interés
  3. Codicia
  4. Abuso
  5. Especulación
  6. Granjería
  7. Ganancia

ORIGEN DE Usura

Usura, de acuerdo con su origen latino, el cual proviene de “usus” quiere decir, el cobro excesivo de altos intereses por un préstamo.

Resulta interesante de esta acepción, abarca que cualquier pago que se hiciere, por mínimo que fuese, fuese estimado y considerado como una prueba de usura.

Según el Derecho Romano, desde donde nos llega el término, se estipula el pago de unos intereses máximos para evitar los cobros en demasía, y se plantean unas medidas a quienes incurran en la pérdida excesiva de las ganancias.

Es importante destacar que el usurero, puede ser igualado a un ladrón.

Luego, de  afirmar las razones por las cuales recibe intereses, por ejemplo por el pago como uso de una cosa. Esto recuerda a San Lucas -en la biblia- y deja constancia de que nos encontramos ante nada más y nada menos un pecado mortal.

Curiosidades DE Usura

En algunas sociedades hespéricas que presentaban fuertes influencias de las  tradiciones cristianas, y hasta bien entrado el siglo XVIII, era considerado usura cualquier cobro de intereses por el préstamo de algún dinero, fuese o no excesivo.

En la actualidad,  diversos Estados de la Unión Europea poseen limitaciones establecidas a las clases de interés en las financiamientos a los consumidores, que oscilan en su mayoría entre el 25% y el 40% respecto al interés medio de mercado del producto de subvención de que se trate (pago aplazado, revolving, consumo, vehículos, etc.).

En países de América Latina, la usura está tipificada como un delito penal que conlleva a la privación de la libertad.