La palabra tenaz hace referencia algo muy difícil o muy simpático. En Colombia, por ejemplo, este término hace alusión a un adjetivo que adquiere su significado de acuerdo a la oración en la que se emplea.
Difícil de soportar, muy complejo, muy malo, aunque también se puede usar para calificar a una persona de ser muy bueno, simpático o bacano. Algunas ejemplificaciones pueden ser: “El viaje estuvo tenaz” (al llegar del viaje los robaron), “este chico es tenaz” (mostró apertura a la hora de hablar en público).
SINÓNIMOS DE Tenaz
- Malo
- Complicado
- Complejo
- Difícil
- Bueno
- Simpático
- Chévere
- Bacano
- Resistente
- Fuerte
- Fuerza
ORIGEN DE Tenaz
El origen de la palabra tenaz nos hace ver que su uso en la cotidianidad no tiene nada que ver con sus inicios. La palabra tenaz proviene del latín tenax que significa que tiene o aprieta.
Si pudiéramos ponerlo en una oración en su original podría ser así: “tenax heredera arborem implicat” (la hiedra envuelve al árbol y lo aprieta).
Sin embargo, la palabra tenacidad tiene su origen en la palabra tenaz que significa “el que es fuerte”, “el que resiste”, de ahí que pueda sobreentenderse que el uso, de ahora en adelante, adquiere el sentido de adjetivo para personas o animales en vez de ser una palabra que denote fuerza o que se aprieta.
Curiosidades DE Tenaz
Sabías que la palabra tenaz es el nombre que colocó una empresa para un fungicida.
Un fungicida es un químico que actúa para controlar el crecimiento de los hongos, en este caso, se trata de un fungicida de alto espectro que inhibe la creación de ergosterol, la membrana principal del hongo, de esta manera es que logra su efecto protector.