Saltar al contenido

Piñata

Significado de Piñata

Proveniente del vocablo italiano “pignatta” cuyo significado es olla frágil. Este hace referencia a un recipiente de diferentes materiales que en su interior tiene golosinas, dulces y juguetes. El fin de la misma es que personas que se encuentran en una celebración la golpeen hasta romperla para tomar su contenido.

La forma más habitual o la forma clásica de las piñatas es la que tiene siete picos porque cada uno tiene un significado, representan los pecados capitales. Sus colores simbolizan las tentaciones de la vida y su contenido generalmente dulce son las recompensas del cielo. También la venda y el palo simbolizan algo, por ejemplo, la venda es la fe ciega en Dios y el palo la fuerza con la que el hombre lucha contra los pecados capitales.

Hoy por hoy, estos significados han perdido valor, las piñatas se usan en fiestas decembrinas y en celebraciones de cumpleaños generalmente infantiles con diferentes tipos de formas, tamaños y diseños. La estructura en la actualidad es de cartón, lleva diferentes decoraciones y es forrada con papel maché.

SINÓNIMOS DE Piñata

La palabra “piñata” no tiene otros nombres, aunque sí pueden ser sinónimos las siguientes palabras:

Puchero

Vasija

Recipiente

Olla de barro y

Figura de cartón.

ORIGEN DE Piñata

El origen aceptado es el de China, debido a la historia de Marco Polo, en su viaje por ese país pudo ver como golpeaban figuras de animales en las celebraciones de año nuevo. Llevó la tradición a Italia y luego los españoles utilizaron este instrumento para la evangelización en el Nuevo Mundo.

Igualmente, existen indicios que en México los mayas tenían la costumbre de romper recipientes de barro decorados con plumas y listones, los cuales contenían cacao. Mientras que los mexicas tenían una tradición de llenar cazuelas con tesoros y alhajas y las rompían en las celebraciones en honor al dios Huitzilopochtli.

Curiosidades DE Piñata

En la actualidad, las piñatas están asociadas a fiestas de cumpleaños infantiles con figuras de personajes de Disney o películas de niños.