Saltar al contenido

Cursi

Significado de Cursi

Adjetivo

  1. Dicho de una persona se refiere a aquel que pretende expresarse de manera distinguida, especialmente en el entorno amoroso, pero suena de mal gusto o melifluo. Por ejemplo: Juan es completamente cursi con esa noviecita.
  2. Cuando se aplica a un objeto o cosa se dice de algo que puede parecer romántico, pero raya en la exageración o falsedad. Normalmente, son acciones que se notan falsas o poco creíbles.

ORIGEN DE CURSI

La palabra cursi es etimológicamente discutida. Es decir, son varias las posturas que se tienen respecto a su nacimiento. Por ejemplo se afirma que proviene del inglés curtsy que es “reverencia exagerada” o del árabe marroquí kúrsi que quiere decir “figurón”.

Pese a que no se tiene claro el origen de este vocablo, el uso de él es amplio en el habla hispana. Por un lado para mostrar la falta de elegancia o finura y por otro para expresar las acciones exageradas y melifluas.

SINÓNIMOS DE CURSI

  1. Repipi
  2. Finolis
  3. Kitsch
  4. Ridículo

ANTÓNIMOS DE CURSI

  1. Sencillo
  2. Franco
  3. Campechano
  4. Discreto

CURIOSIDADES DE CURSI

  1. Una de las teorías más curiosas sobre el origen de la palabra cursi es que nace de la repetición del apellido Sicour. Esta variante del origen afirma que nació gracias a una canción que ridiculizaba a ciertas señoritas que llevaban ese apellido por su snobismo.
  2. “Cursi” es una canción del cantante denominado “Cardellino“. Este tema hace parte del álbum de 2020 “Volando sin Capa”.