Saltar al contenido

Pakitín

Significado de Pakitín

República Dominicana

  1. Deformación del hipocorístico del nombre Francisco que es utilizada en algunos lugares de Centroamérica. Es decir, se trata de una manera peculiar de llamar a las personas que llevan este nombre.
  2. Por extensión se ha utilizado para referirse a un baile específico del género urbano. La razón de esto responde a que Pakitín es el nombre artístico del cantante principal del tema que originó el baile.

ORIGEN DE PAKITÍN

El Origen de pakitín proviene del nombre artístico del cantante Reissner Francisco Ozuna el cual es conocido como “Pakitín”. Analizando su etimología el nombre Pakitin se puede tratar de una deformación utilizado para “Paquito”. En otras palabras, es una deformación diminutiva del hipocorístico “Paco”.

Un hipocorístico es una manera abreviada o deformada de mencionar un nombre propio. En el mundo de habla hispana existen muchísimos nombres acortados, entre ellos, Isa, para referirse a Isabel; Lina, para llamar a Angelina; entre otros.

CURIOSIDADES DE PAKITÍN

  1. Dale Pakitín es una canción de género urbano que tuvo gran éxito en el año 2019. En una de sus versiones es interpretada por “Pakitín el Verdadero“, “El Fecho”, “Yomel el Meloso y “Niño Freestyle”.
  2. El baile de la canción “Dale Pakitín” fue muy popular en la Republica Dominicana, contando con gran aceptación por parte del público del citado país. Dicha danza cuenta con movimientos ligeros e hilarantes que pueden causar gracia.