Saltar al contenido

Misticismo

Significado de Misticismo

El misticismo se define como una doctrina religiosa y filosófica que enseña la comunicación inmediata y directa entre las personas y la divinidad. También hace referencia al estado de la persona que se dedica mucho a Dios y a las cosas espirituales.

SINÓNIMOS DE Misticismo

  1. Espiritualidad
  2. Doctrina religiosa
  3. Fanatismo religioso

ORIGEN DE Misticismo

La palabra misticismo viene de mística, que a su vez proviene del verbo griego myein “encerrar” de donde mystikós, “cerrado, arcano o misterioso”.

Originalmente se refiere al tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en el que se llega al grado máximo de unión del alma a lo Sagrado durante la existencia terrenal.

Aparece en el pseudo Dionisio el areopagita (siglo V) y significa el perfecto conocimiento de Dios que tiene lugar cuando el alma, dejando todo y olvidándose de sí misma, se une a las luces de la gloria divina.

A este conocimiento no se llega por razonamiento, sino por una doctrina mística que impulsa hacia Dios.

Este concepto se da en las religiones monoteístas (zoroastrismo, judaísmo, cristianismo, islam), así como en algunas politeístas (hinduismo) y en religiones no teístas (budismo), donde se identifica con un grado máximo de perfección y conocimiento. Cada una le da su connotación diferente, dependiendo su creencia y sus deidades.

Sin embargo, en los últimos tiempos ha adquirido una connotación un tanto negativa, es decir, se puede pensar de misticismo al referirse a alguien que se dedica de manera fanática a las cosas espirituales y religiosas, descuidando otras áreas de su vida o que asocia cualquier circunstancia de su vida a explicaciones espirituales, descartando lo físico, científico y lo material.

Curiosidades DE Misticismo

Se asocia a la santidad, el misticismo puede venir acompañado de manifestaciones que se conocen como milagros, percepción extrasensorial y, en otros casos, estigmas (marcas que sufrió Jesús antes y durante su camino a la crucifixión).