Goofy es un adjetivo derivado del inglés que significa mentecato.
También es un personaje de caricaturas (conocido como Tribilín en español) creado por Walt Disney.
Goofy se emplea en la jerga urbana o informal para designar a un tonto o aparentar serlo en la manera de comportarse, falta de sofisticación y de mal gusto en el modo de vestir y en el gusto musical.
SINÓNIMOS DE GOOFY
- Mentecato, tontorrón, bobalicón, bobo
- Atolondrado
ORIGEN DE GOOFY
Goofy es un personaje de ficción de las caricaturas de Walt Disney. Es uno de los mejores amigos del famoso ratón Mickey Mouse y papá de Maximiliano “Max” Goof, a diferencia los otros personajes (como Mickey o Donald…) que solo suelen tener sobrinos.
La primera vez que pareció este personaje fue el 25 de mayo de 1932 en Mickey Revue. En dicha época, los cortos de Mickey y su pandilla animada sólo realizaban canciones y números de bailes, lo que era casi rutinario.
Pero lo que le otorgaría a dicha animación su distintivo carácter sería el debut de este personaje nuevo, cuya forma de actuar funcionaría para hacer chistes y provocar risa por ser un poco tonto.
Quizá por esta razón se utiliza en diversas expresiones informales como sentirse “goofy” la cual es utilizada frecuentemente para referirse a ser “tonto o atolondrado”.
Curiosidades DE GOOFY
El corto animado donde salió Goofy, el personaje de caricaturas, por primera vez fue dirigido por Wilfred Jackson y muestra a Goofy, el caballo Horacio y a la vaca Clarabella —llamada Margarita en algunos lugares de habla castellana— cantando y realizando un espectáculo de baile.
Aquellos que suelen practicar deportes de tabla son clasificados en dos clases según el pie que pongan delante: Regular y Goofy. La posición regular es aquella en la que el pie izquierdo va delante.