Saltar al contenido

Diantre

Significado de Diantre

  1. Sustantivo masculino que hace las veces de eufemismo de “diablo”. En otras palabras, es un sinónimo de satanás. Por ejemplo: Si sigues haciendo cosas malas te llevará el diantre.
  2. Por extensión, se aplica a una persona que tiene un comportamiento inquieto, revoltoso o incluso malévolo. De manera especial, cuando se trata de niños. Verbigracia: No seas diantre y hazle caso a tus padres.

Otros

  1. De manera plural se usa como partícula para enfatizar sentido, particularmente, es utilizado en frases interrogativas. Un ejemplo sería: ¿Qué diantres hacemos todos en este lugar?

ORIGEN DE DIANTRE

La palabra diantre proviene del francés en donde funciona como un eufemismo de diable, es decir, diablo. En otras palabras, designa al personaje que ha sido retratado mediante el judeocristianismo como la contraparte del bien, pues, en definitiva su significado es el “enemigo”.

En cierta manera, su uso llegó a ser parte del lenguaje popular gracias a que las personas tenían la creencia de que al nombrar directamente al diablo algo malo pasaría. Por esta razón, la palabra diantre es una forma de nombrarlo sin decir la palabra de manera directa. Su manera plural es un equivalente a “demonios”.

SINÓNIMOS DE DIANTRE

  1. Diablo
  2. Demonio
  3. Enemigo
  4. Satanás

CURIOSIDADES DE DIANTRE

  1. Diantre es una canción del grupo de música tropical estadounidense “Fulanito“. Este tema hace parte del álbum “La Verdad” que fue lanzado en el año 2004.
  2. “Carlitos, el Diantre” fue un hombre involucrado con la mafia en Puerto Rico. En el año 2014 su nombre fue noticia, porque fue hallado muerto como represalia entre este tipo de bandas.