Saltar al contenido

Cadena Perpetua

Significado de Cadena Perpetua

  1. Es una pena que está vigente en las leyes de algunos países en las que el acusado estará en prisión hasta el término de su vida. En otras palabras, la forma en que pagará su delito es con la privación de su libertad para siempre. Por ejemplo: Mario fue condenado a cadena perpetua por los crímenes de odio que cometió.
  2. Por extensión, se aplica a las penas que en principio tienen la intención de ser por vida, no obstante, tienen la posibilidad de disminuirse por buen comportamiento u otra variante. También, cuando la pena se aplica la pena máxima de un país, aunque no sea de por vida.

ORIGEN DE CADENA PERPETUA

La cadena perpetua ha sido ejecutada en diversos países desde comienzos del siglo XIX o incluso antes. En primera medida, se trataba de una pena otorgada por delitos mayores en la que el culpable estaba “encadenado” de por vida.

Esta designación ha caído en desuso por cuestiones semánticas. En otras palabras, la referencia a “cadena” estaba asociada a la intención de tener “encadenado” al reo. En la actualidad, los delitos no se pagan encadenados, por esta razón, se han buscado otras maneras de expresar lo mismo.

En algunos países el equivalente a “cadena perpetua” no es la prisión por toda la vida, sino que se trata de la pena más alta que permite la ley. Por lo tanto, en algunos casos, el reo puede estar preso hasta la muerte, mientras que en otros puede alcanzar a tener unos años de libertad.

SINÓNIMOS DE CADENA PERPETUA

  1. Pena de encierro de por vida
  2. Prisión perpetua
  3. Encarcelamiento indeterminado

CURIOSIDADES DE CADENA PERPETUA

  1. En el año 2021 en Dinamarca se prohibió a los condenados en cadena perpetua comenzar relaciones amorosas durante los primeros 10 años de condena. Además, esta iniciativa busca que no tengan presencia en redes sociales.
  2. Cadena perpetua es en muchos países es la mejor opción a la pena de muerte o capital. La pena de muerte es rechazada por defensores de derechos humanos como “Amnistía Internacional”.