Saltar al contenido

Cadena Perpetua

Significado de Cadena Perpetua

Cadena perpetua -también conocida como presidio perpetuo- es un término referido al establecimiento de una pena que priva de libertad de por vida a la persona condenada hasta que esta muera, o hasta lo máximo que esté permitido por la ley.

Es exclusiva de delitos extremadamente graves.

Sinónimos DE cadena perpetua

  1. Presidio perpetuo
  2. Reclusión perpetua
  3. Prisión de por vida
  4. Condena de por vida

ORIGEN DE cadena perpetua

La cadena perpetua se inició en España legalmente, con el comienzo del llamado Estado liberal, y esta ya no sería eliminada hasta la reforma penal de la Dictadura de Primo de Rivera.

Los dos grandes sucesos de la codificación penal del siglo XIX –entre 1848 y 1870– condenaban a aquellos que eran sometidos a cadena perpetua a que  llevaran colgada en el pie una cadena de hierro, podía ser desde la cintura o bien atada y unida al pie de otro condenado. Y de ahí proviene el nombre del famoso castigo.

Según el Código Penal de los Estados Unidos –lugar donde el uso de la cadena perpetua es excesivo-, la pena máxima es de 30 años de cárcel, y se suman otros 15 años de seguridad, con alguna posibilidad de libertad anticipada. Si el condenando cumplió los 35 años de cárcel podrá optar por  la libertad por una  resolución judicial, solo bajo ciertas condiciones establecidas en la ley penal.

Curiosidades DE cadena perpetua

La cadena perpetua es válida solo en algunos países del mundo, como por ejemplo Canadá y Estados Unidos.

En Europa varios países poseen condenas equivalentes a la perpetua para delitos graves, pero luego de 15 años de cárcel los casos pueden ser revisados. En esta lista destacan Austria, Polonia, Rumanía, Suiza y Eslovenia.

En 1995, Terry Nichols, fue condenado en Estados Unidos a 906 cadenas perpetuas sin posible libertad condicional por cargos como incendio provocado, asesinato en primer grado y terrorismo. Es el caso de mayores condenas recibidas por una persona.

Por corrupción empresarial, Chamoy Thipyaso, fue condenada en Tailandia, en 1989, a más de 141 mil años de cárcel, no obstante ese país no establecía la cadena perpetua pero si la posibilidad de definir los años de acuerdo los crímenes cometidos.