Saltar al contenido

Bellaco

Significado de Bellaco

  1. Persona que es inherentemente mala y de baja moral. Especialmente se dice cuando comete delitos o actos desdeñables. Por ejemplo: Sigue comportándote como bellaco que la cárcel te está esperando.
  2. En algunos contextos se refiere a alguien que se caracteriza por su audacia y sagacidad. Se puede ejemplificar así: Él es todo un bellaco para para enamorar.

Puerto Rico

  1. Persona que está con una fuerte predisposición para tener relaciones íntimas. En algunos casos, se asocia al baile y la fiesta, no obstante, no es ese su uso exclusivo. Por ejemplo: Amor, ven a verme que me siento bellaco.

México

  1. Se utiliza en el contexto de la caballería y se refiere a quien es difícil de gobernar.

Colombia

  1. Normalmente se refiere a un niño que se caracteriza por su terquedad, predisposición a hacer lo malo y su incapacidad de estar quieto. Por ejemplo: Si no te quedas quieto te voy a dar un pellizco por bellaco.

SINÓNIMOS DE BELLACO

  1. Malo
  2. Ruin
  3. Inmoral

Similar

  1. Hábil.
  2. Astuto.
  3. Audaz

Puerto Rico

  1. Arrecho
  2. Libidinoso
  3. Lujurioso

México

  1. Insubordinado
  2. Reacio
  3. Insumiso

Colombia

  1. Desobediente
  2. Terco
  3. Inquieto

ORIGEN DE BELLACO

Bellaco en todas sus acepciones es un término de origen incierto que se utiliza de diversas maneras dependiendo del contexto geográfico. Históricamente se ha utilizado en la literatura y el lenguaje formal para denotar a alguien que es de baja moral, sin embargo, luego se asoció a la audacia y sagacidad.

En el contexto urbano y coloquial son diferentes los usos de este término, sin embargo, no se tiene un sentido claro del por qué se usa así. Algunas de las asociaciones pueden ser con “verraco”, es decir, el cerdo que se utiliza como semental.

CURIOSIDADES DE BELLACO

  1. En Perú se le llama plátano bellaco al fruto del plátano que necesita cocerse para ser consumido.
  2. Bellaco es una localidad ubicada en Uruguay y perteneciente al departamento de Río Negro, su nombre procede de un arroyo que lleva el mismo nombre y se encuentra en la zona.
  3. Batalla de Estero Bellaco es el nombre que recibe uno de los combates con más bajas en lo que se conoció como la guerra de la triple alianza que unió a los países de Argetina, Brasil y Uruguay en contra de Paraguay en los años 1864 a 1870.
  4. Bellaco es un término muy utilizado en la música urbana. Por ejemplo, es el título de una canción de 2020 de los artistas “Franco el Gorila”, “Papi Wilo” y “Duran The Coach”.