Saltar al contenido

Abiete – Abieto

Significado de Abiete – Abieto

Abiete es una denominación, ahora en desuso, que se refiere a uno de los nombres que antiguamente se le daba al árbol conocido como abeto.

SINÓNIMOS DE Abiete – Abieto

Árbol

Abeto

Pino

Espino

ORIGEN DE Abiete – Abieto

Abiete es una palabra masculina y proviene del latín abĭes -ĕtis. Hay idiomas en los que se utiliza abiete se utiliza solo dentro del estudio de la botánica pero está en desuso en general, pues abeto es el nombre común dado a dicho árbol

Este árbol que crece en abundancia en la zona pirenaica; fue aprovechado muchos en la Edad Media por su madera para usos diversos, especialmente en la elaboración de  la sustancia química llamada trementina.

Tiene corteza blancuzca perteneciente a la familia de las pináceas, con hojas aciculares y abundantes frutos en piña ovalada, casi cilíndrica. Su tronco es alto y recto, y la corteza es lisa, posee una copa en forma de cono desplegando sus ramas horizontales.

Las hojas que posee son planas, presentando bastante rigidez y se pueden identifican también por su pequeño tamaño.

Es posible que este árbol alcance hasta 60 metros de altura; por lo general se da en parajes de gran altura y frescos  su madera, se aprecia para ciertas y determinadas construcciones por su tamaño y blancura. Su madera posee gran valor en la confección de construcciones navales como de instrumentos musicales.

Curiosidades DE Abiete – Abieto

Es el árbol clásico navideño usado en muchos países, donde los decoran con adornos, guirnaldas y luces.

La famosa tradición, indica que el abeto navideño se decora el 8 de diciembre el Día de la Virgen o de la Inmaculada Concepción y es mantenido con sus adornos y ornamentos hasta la fecha del 6 de enero, que es el Día de  los Reyes Magos.