El mixiotes es la epidermis de una penca de maguey. Esta es separada de la planta con mucho cuidado para obtener la membrana delgada y traslúcida. Después de un proceso que consiste en dejarla secar, se enrolla y se comercializa para las familias de México que suelen hacer un plato con el mismo nombre.
Su flexibilidad se obtiene al remojarse en agua y proceder con la preparación del Mixiote. En esta membrana se colocan diferentes carnes, salsas y demás ingredientes para envolverlo y cocerlo al vapor. Las carnes que generalmente se usan para los guisos son de borrego, cordero, conejo y pollo, junto a una salsa de chiles.
SINÓNIMOS DE Mixiote
El recubrimiento de la penca del maguey de color blanco transparente se le conoce por los siguientes nombres:
Mexiote
Oblea de maguey
Película de Maguey
Además, al platillo se le conoce según sus variantes en cuanto a ingredientes principales (la carne), de la siguiente manera:
Mixiote de cordero
Mixiote de borrego
Mixiote de conejo
Mixiote dulces
Mixiote de carnero y
Mixiote de pollo.
Con variedades exóticas como:
Ardilla
Escamoles
Jabalí
Venado y
Cocodrilo.
ORIGEN DE Mixiote
La palabra es un sustantivo proveniente del náhuatl metl que significa maguey y de xiotl que es “hebras de maíz tierno”. El significado aunado a la gastronomía es “carne envuelta en hebras de maguey”. Un plato presente en la mesa de todos los mexicanos desde siglos atrás.
Se dice que se originó en Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Querétaro, en esta zona se cultivaba más y se cultiva aún el maguey pulquero. Utilizado para cocinar al vapor por los aztecas, mayas y otomís. Con los años, el plato fue ganando popularidad y es reconocido a nivel mundial.
Curiosidades DE Mixiote
Las pencas de maguey están amenazadas debido a la frecuencia de su uso en la cocina. Por esta razón, se ha prohibido su venta en algunos lugares.