Se trata de un término utilizado por empresas en Japón que significa Japanese domestic market o en español: Mercado interno japonés.
Tal y como su nombre lo indica se refiere a los modelos de autos, pero sobre todo sus piezas de diseño único, que fueron fabricados para ser comercializados en el mercado nipón, esto justamente aumentó el auge de la modificación o “tuning” de vehículos en América.
Las características principales de estos modelos están en la reducción de peso de los sistemas de los autos en tanto sea posible.
Sinónimos JDM
- Japanese domestic market
- Mercado interno japonés
- MIJ
ORIGEN JDM
Las empresas que fabricaban coches japoneses en los 90´s lucharon intensamente por la producción de los mejores autos de gasolina de todo el mercado, haciendo que las especificaciones de los JDM tuviesen mucho éxito.
Los vehículos JDM poseen en general unas características y un equipamiento en sus sistemas diferentes de los coches vendidos en otros lugares
Los tuners más adictos del motor, velozmente se dieron cuenta de esto y comenzaron a importar ciertas piezas específicas japonesas para de esta forma poseer unas especificaciones equivalentes a los coches de ese mercado.
Este fue el comienzo de la revolución JDM. Las mejoras –o “lo que llaman el Tunning”- del rendimiento de los vehículos se hacen visibles entonces con dichos componentes con la finalidad de obtener el máximo provecho de su vehículo Así, y dentro del universo de la importación del automóvil, el término hace referencia por lo general a los vehículos japoneses de la misma marca, cierto, pero sobre todo a las piezas de propia fábrica y diseño, para que sean ajustarlas a otros automóviles.
Curiosidades JDM
Desde finales de los años 70’s existían limitaciones de los autos JDM por un pacto hecho entre los fabricantes a 280 caballos de fuerza en 1988 y una velocidad máxima de 180 o 190 Km/h. Principalmente se debía a problemas de seguridad.
Este estilo JDM comenzó a hacerse mucho más común en las calles de Norteamérica y tanto los talleres como empresas especializadas presentaron un resurgimiento de forma veloz. La franquicia “Fast & Furious” no fue una casualidad, surgió en ese contexto.
Es posible que los vehículos que estén construidos bajo la distinción JDM, tengan las suspensiones más rígidas y la respuesta del acelerador sea diferente para distintos mercados. Varios de los coches deportivos JDM poseen velocímetros que solo suben hasta 180 Km/h, incorporando un limitador de velocidad, aunque el auto tenga la capacidad de alcanzar velocidades mayores.