Saltar al contenido

Gélido

Significado de Gélido

Gélido es algo muy frío o que es o está extremadamente frío.

Hace referencia a un ambiente, también aludiendo a un elemento o en el entorno, que está muy frío o muy helado, que está en la temperatura por debajo de lo normal o está en lugares como en un polo o nevado.

También se puede usar en sentido figurado.

SINÓNIMOS DE Gélido

  1. Helado
  2. Frío
  3. Congelado
  4. Glacial
  5. Distante
  6. Desapegado

ORIGEN DE Gélido

La palabra gélido viene del latín gelĭdus compuesto de: gelum, que es la misma de donde proviene la palabra hielo y de ahí también la apalabra gelatina. Se vincula a la raíz indoeuropea gel-2 (frío, congelar).

También se desprende el sufijo idus (-ido que es una cualidad perceptible por los sentidos, provisto de), como en el caso de árido, cálido, sólido, ácido, etc.

Por otra parte, también se piensa que gélido viene del griego gelatos que significa sonrisa, que es la misma mueca que hacemos cuando tenemos frío.

En realidad, la palabra griega gelos (risa), gelatos (de risa). No tiene nada que ver con el latín gelidus. Viene de otra raíz indoeuropea gel-3 (brillante), presente también en glene, de donde tenemos glenoides.

También se cree que más bien existe una raíz hebreo-aramea que se asocia al concepto de gélido.

El término glid aparece en el hebreo en el siglo I o II de nuestra era y significa “escarcha” o “extremadamente frío” (en el medio ambiente) en textos de la “Mischná”, editada para aquella época por Rabbí Yehudá Hannasí.

Curiosidades DE Gélido

El lugar más gélido conocido no se halla en la Antártida ni en el espacio exterior, sino en alguno de los pocos laboratorios que compiten por alcanzar el límite de las bajas temperaturas, los -273,15°C o cero absoluto, punto en el que hasta los átomos dejan de moverse.