La palabra falacia hace referencia a un engaño, mentira o comentario falso que profiere alguna persona con buena o mala intención.
A veces, cuando se trata de una mala intención se dice una falacia con el motivo de no lastimar a quien se quiere esconder la verdad o simplemente para engañarla. Cuando se trata de una buena intención, por lo general, quien la profiere lo hace de forma sutil y sin saberlo.
En resumen, es un comentario que parece verdadero, pero no lo es.
SINÓNIMOS DE Falacia
- Mentira
- Engaño
- Testimonio falso
- Ficción
- Falsedad
- Difamación
- Fraude
- Embuste
ORIGEN DE Falacia
La palabra falacia viene del latín fallacia, en asociación al verbo fallere que en su significado original hace referencia a mentir, engaño o engañosa.
También deriva del adjetivo falaz que proviene del latín fallax o fallacis que denota al comentario falso o a la persona que lo confiere como verdadero.Podríamos decir que esa es la diferencia más marcada entre falacia y mentira. La falacia es un adjetivo que trata de disimular la verdad y que es tan sutil que es casi imperceptible detectarla.
En el campo de la filosofía y otras ciencias que estudian teorías y demás argumentos que deben ser verdaderos, el término falacia se utiliza, más que todo, para hacer denotar a aquellas teorías que no poseen suficiente base científica.
Curiosidades DE Falacia
Existen diferentes tipos de falacia, la falacia ad hominem corresponde a una desacreditación de algún argumento mientras que la falacia ad populum significa un argumento demagógico en el que se pretende convencer a las personas de alguna idea utilizando sus emociones.