Saltar al contenido

Enfermedad Hidrópico

Significado de Enfermedad Hidrópico

1. Que padece hidropesía  es decir retención anormal de líquido en el cuerpo, en especialmente la zona del vientre.

2. Insaciable, que no es posible saciar sus exigencias.

SINÓNIMOS DE Enfermedad Hidrópico

  1. Enfermedad
  2. Retención de líquidos
  3. Insaciable

ORIGEN DE Hidrópico

Por sus componentes léxicos: hydor (agua) y opos (cara), más el sufijo -tico (relativo a) la palabra Hidrópico viene del latín hydropicus  y a su vez del griego hydropikos, significa “que padece de acumulación de agua en el vientre”.

Se refiere a la enfermedad denominada como hidropesía, que es la acumulación de líquido en el peritoneo localizado en el vientre, aunque también suele extenderse a los tobillos, muñecas, brazos y cuello, es decir que está relacionada a múltiples afecciones.

El síntoma  de retención de líquido puede ser consecuencia de una deficiencia en las funciones digestivas o en las funciones excretoras de los riñones o de la piel de la persona que la padece.

Si la cantidad de líquido retenido es muy elevada se pueden producir  trastornos  cardiacos y de función pulmonar, debido a la presión que actúa sobre estos órganos.

Cuando la retención de agua se produce en el vientre, puede estar motivada por la tuberculosis, por tumores del intestino, tumores del aparato genital femenino, así como también por varias enfermedades o alteraciones en el sistema digestivo

Puede darse la acumulación de líquido en los pies y en las piernas llamado comúnmente “edema” que se caracteriza por la típica hinchazón, aunque sin dolores de ningún tipo ni alteraciones del color habitual de la piel.

Curiosidades DE Hidrópico

Las causas determinantes del edema son las mismas que originan la hidropesía, es decir, los trastornos circulatorios, las enfermedades del corazón, riñones e hígado.

En la Biblia se dice que Jesucristo fue invitado a comer a la casa de un gobernante y allí se encontró con un hombre hidrópico, es decir, una persona que sufría de la enfermedad. Jesús al verlo, se llenó de compasión y le curó.