Saltar al contenido

Efecto Mandela

Significado de Efecto Mandela

El Efecto Mandela se refiere a esos falsos recuerdos que un grupo de la sociedad comparte.  Por algún motivo el cerebro nos juega una mala pasada y se recuerda algo que nunca sucedió. En otras palabras, nos inventamos cosas a nivel colectivo aunque nunca hayan sucedido.

SINÓNIMOS DE Efecto Mandela

  • Confabulación colectiva
  • Engaño
  • Falsos recuerdos

ORIGEN DE Efecto Mandela

Este es un término que la bloguera y pseudocientífica de lo paranormal Fiona Broome acuñó cuando detalló el recuerdo de la muerte del expresidente sudafricano, Nelson Mandela, en la década de 1980, en prisión, pese  a que el líder vivió hasta el año 2013.

Sin embargo Broome era capaz de describir el recuerdo de la cobertura de los medios sobre la muerte del expresidente  e inclusive el discurso de su viuda. Pero nada de eso sucedió.

Si los pensamientos de Broome hubiesen sido aislados, ese sería un factor determinante. No obstante, Broome descubrió que muchas otras personas pensaban exactamente lo mismo que ella, pese a que el evento nunca sucedió.

No fue ella la única que sintió que esto había sucedido y como resultado “nació” el concepto del efecto Mandela.

Hay muchos ejemplos del efecto Mandela en la cultura popular.

Algunos expertos explican que los recuerdos son construidos periódicamente a lo largo de nuestras vidas, pero modificados por los estímulos externos e internos; de tal forma que se producen cambios a lo largo de nuestra vida de los recuerdos originales y la propia experiencia.

Otros médicos explican que el efecto Mandela es una manera de confabulación.

Una semejanza muy común para explicar esta confabulación son las llamadas “mentiras honestas”, es decir un individuo crea un recuerdo falso sin la intención de mentir o engañar a los demás, lo único que desea inconscientemente es llenar los vacíos en su propia memoria.

Curiosidades DE Efecto Mandela

Los teóricos de la conspiración creen que el efecto Mandela es un ejemplo de universos paralelos presentes en la sociedad. Sin embargo, los médicos tienen una explicación muy diferente de la memoria y de cómo algunos recuerdos, aunque vívidos, pueden ser falsos.