Los dioses aztecas son entidades supremas que regían la cosmovisión del mundo mexicas y que eran parte de las creencias de esta antigua tribu indígena que vivió en estas zonas.
SINÓNIMOS DE Dioses aztecas
- Dioses mexicanos
- Entidades supremas
- Deidades aztecas
ORIGEN DE Dioses aztecas
De acuerdo a la mitología azteca, al principio de los tiempos cuando nada existía surgió Ometéotl: el dios que se creó a sí mismo y este creó a Ometecuhtli y Omecíhuatl, quienes se consideran como la Pareja Creadora. Estos dos dieron origen a los cuatro Tezcatlipocas: Xipe Tótec (el rojo), Yaótl (el negro), Quetzalcóatl (el blanco) y Huitzilopochtli (el azul).
Y después de este evento se van a crear más deidades, muchas de ellas conocidas como Tonatiuh, el cual es el dios del sol y otras no tan conocidas como Chantico, diosa de los tesoros personales.
De esta manera hay muchas otras deidades que se van creando a partir de estas, pero hay que considerar que no se debe tomar esta mitología de manera lineal, ya que hay casos que se deben analizar meticulosamente.
Por ejemplo, la diosa Coatlicue es considerada “la madre de los dioses” o como “la deidad abuela”, esta desciende de la Pareja Creadora, pero a su vez, es madre de su propia madre.
Curiosidades DE Dioses aztecas
La cosmogonía mexica señala cuatro creaciones del mundo junto con sus respectivas destrucciones. Una vez que finalizaron esos ciclos, tuvo lugar el mito del surgimiento del Quinto Sol.
Así como también hay que destacar que existe una marcada ausencia de fuentes de información que precisen estas deidades, a lo cual se conocen aproximadamente 30 de ellas, como las que se han descrito anteriormente y pudiéramos agregar a Tlazolteotl, diosa del amor.