Corpus Christi es una frase en latín y significa “el cuerpo de Cristo”. Se refiere a una celebración de la iglesia católica para festejar la presencia de Cristo en la eucaristía.
SINÓNIMOS DE Corpus Christi
- Cuerpo de Cristo
- Hostia
ORIGEN DE Corpus Christi
Esta celebración tuvo lugar durante la Edad Media, cuando Juliana de Cornillon una religiosa empezó a instaurar la idea de una festividad para rendir homenaje al cuerpo y a la sangre de Jesucristo en la eucaristía.
La primera celebración de este tipo se dio en el año de 1246 en la ciudad de Lieja, en lo que ahora es Bélgica.
En ese año el papa Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi en la bula del 11 de agosto, esto se conoció como “el milagro de Bolsena”, y fue recibido como un evento sacro que terminó por afianzar la celebración del Corpus Christi.
Su finalidad es la del recordatorio de la institución de la eucaristía y se celebra el Jueves Santo, momento en que tuvo lugar la Última Cena. Allí Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre y convidó a sus invitados (los apóstoles) a que comulgaran con él.
Dicha festividad posee bastante relevancia en diversos países como Panamá, Chile, España, Venezuela, Perú, Colombia y Ecuador. En algunos de ellos se le considera como un día no laborable
Curiosidades DE Corpus Christi
Por lo general, en las celebraciones del Corpus Christi se realizan procesiones en lugares públicos en las que se exhibe el cuerpo de Cristo seguido por multitudes de fieles.
Se cuenta que, en el año de 1263, mientras que un sacerdote estaba celebrando la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, sucedió que de la hostia comenzó a brotar sangre al pronunciar éste las palabras de consagración.