Saltar al contenido

Atracar

Significado de Atracar

1. Atracar se refiere a acercar una embarcación a la costa o a un muelle, asegurándola para que no se mueva.

2. Tener intención de robar a una persona asaltándola, por lo general intimidándola con un arma.

SINÓNIMOS DE Atracar

1. Arrimar

2. Abordar

3. Hartar

4. Henchir

5. Rellenar

6. Atiborrar

7. Saciar

ORIGEN DE Atracar

Atracar es una palabra de etimología un poco confusa, pero al parecer, es de origen árabe, y se define como verbo, resultando ser una palabra polisémica, es decir que posee diversos significados.

Por lo menos el Diccionario de la RAE le atribuye once acepciones sin vinculación semántica alguna con la demás, puesto que muchas de ellas son de ámbito regional con ningún uso fuera de su localidad.

La primera de ellas es relacionada semánticamente con las actividades marítimas. Pero en cambio, la tercera acepción, también de uso general, se trata quizás de la más común que es: asaltar con propósito de robo. El diccionario de la RAE registra otras dos acepciones de dicha palabra, la décima: que es atascarse cuando se obstruye un conducto, y la undécima que significaría: encajarse una cosa con la otra tan fuertemente que es difícil separarlas: “el tubo se atracó y el agua no sale”.

Otra de las acepciones define atracar: como comer y beber excesivamente, o hartarse y aunque dicho significado se da como general en otros países no se utiliza de ese modo.

Otra de las acepciones que ofrece es aquella a la que se denomina como chilenismo y significa: besar y acariciar eróticamente a alguien usado comúnmente en la expresión “Juan y María iban atracando que era un gusto”.

Curiosidades DE Atracar

La segunda acepción, de atracar es lo mismo que “acercar” o “arrimar”.

La cuarta acepción del diccionario equivaldría a “cerrar un hueco por el cual se ha introducido algún explosivo, a fin de asegurarse su efecto”.

Según la sexta acepción, atracar  es definida como usual tanto en Andalucía y en Chile con el sentido de “golpear, zurrar”.

En Cuba y en Costa Rica, y en cuanto a la octava acepción, se refiere a “estafar pedir dinero con intención de no pagar”.