Saltar al contenido

Árbol de la vida

Significado de Árbol de la vida

1. Por lo general su significado hace referencia al ciclo de la vida.

2. En la religión cristiana se considera que el árbol de la vida es el mismo árbol que Dios plantó en el paraíso perdido

SINÓNIMOS DE Árbol de la vida

  1. Ciclo de la vida
  2. Nacimiento y muerte
  3. Unión de vida y muerte

ORIGEN DE Árbol de la vida

Se trata de un símbolo que puede tener distintos significados dependiendo de la cultura en la que se encuentre. No obstante, la base es siempre la misma: este árbol representa la vida desde el nacimiento hasta el fin que es cuando el árbol llega a los cielos.

El tronco representa esa unión entre la vida y la muerte, y todas las ramas que posee el árbol son las distintas vías que pueden existir, pero que a la final todas terminan conduciendo al tronco.

Los hebreos también hicieron del árbol de la vida un símbolo principal de su cultura. En ella, el árbol estaba conformado por 10 nodos que se conectaban entre sí,  representando la armonía y la restauración de la paz en el mundo.

Este significado que aparecía en la antigua Kabbalah fue reinterpretado por otras muchas tradiciones religiosas como, el cristianismo. Para los judíos, este árbol hace referencia, a la existencia de una fórmula muy compleja de vida y creación.

En el cristianismo es representado como el árbol que dio una manzana como fruto y donde la serpiente convenció a Eva. En la Biblia existe la referencia al árbol de la vida, lo mismo que en el Génesis donde se indica que poseía propiedades mágicas  ofreciendo así la inmortalidad.

En otras culturas, como la celta, les servía para explicar cómo los símbolos de la vida podían comunicarse con el entorno de manera completa, gracias a sus raíces con la tierra, con el exterior gracias a su tronco y con el cielo gracias a  sus ramas.

Curiosidades DE Árbol de la vida

En el concepto cristiano, muchas veces se ha comparado el árbol de la vida con la cruz de Cristo.

Para los celtas es muy respetado, pues es un ser vivo que tenía la posibilidad de comunicar la tierra con el cielo.