Saltar al contenido

Aplatanado

Significado de Aplatanado

Aplatanado es una palabra que se refiere a una persona extranjera, que ha adoptado las costumbres del país.

También se refiere a una persona que carece de iniciativa, o es desanimada, teniendo el significado de sentir flojera que causada el calor tropical

SINÓNIMOS DE Aplatanado

Acriollado

Inactivo

Flojo

Desanimado

ORIGEN DE Aplatanado

Este término casi exclusivo de República Dominicana es la confluencia entre  cultura y  comida, y describe lo que significa convertirse en dominicano porque literalmente, aplatanado significa “ser como el plátano”.

Dado que los plátanos son elemento muy típico, indispensable, preferido, y muy común en nuestra mesa, estos han sido teóricamente elegidos para la representación del concepto de dominicanidad así, se le dice a un extranjero que ha contraído las costumbres de ese país

Sin embargo, y de acuerdo al contexto, en algunos otros países el término Aplatanado posee un significado diferente puesto que también se refiere a aquella persona, que es floja o que está desanimada a causa del calor tropical, entregarse a la indolencia o a la inactividad, en especial influenciado por el clima.

Este término también se usa en Cuba, aunque allá “acubanearse” es mucho más frecuente no obstante en República Dominicana  resulta un cumplido, pues habla de que has sido aceptado, que piensan en ti como uno de ellos.

No es necesario ser un ciudadano dominicano para ser aplatanado, sino que  significa que la persona se ha adaptado a la cultura.

Si te esa persona se reconoce en las historias propias de República Dominicana, y ha degustado los sabores de sus platos; le provoca comerse un sancocho mientras llueve, sabe la diferencia entre locrio y asopao, y conoce qué platos van con tostones y cuales con plátanos fritos maduros, entonces esa persona es declarada oficialmente Aplatanado.

Curiosidades DE Aplatanado

Con los plátanos se preparan infinidad de platos, que toman como punto de partida su preparación sancochados, fritos, horneados, verdes o maduros.