Saltar al contenido

Anarquista

Significado de Anarquista

El anarquista es aquel individuo que cree en la libertad y autonomía individual, se  escuda en la sublevación del hombre de todas las clases y de todas las posiciones jerárquicas.

Considera a las instituciones como entes represivos, antinaturales, antihumanos y por lo tanto innecesarios.

SINÓNIMOS DE Anarquista

  1. Ácrata
  2. Revolucionario
  3. Libertario
  4. Agitador
  5. Perturbador

ORIGEN DE Anarquista

El anarquismo es una doctrina filosófica y política que nació en el siglo XIX y que  propugna la abolición del Estado, así como toda organización y toda forma de pretensión de ejercer cualquier forma de dominación y control sobre la sociedad.

El pionero de dicha idelogía fue el inglés William Godwin y luego ampliamente fue defendida por autores como Mikhail Bakunin, Max Stirner, Joseph Proudhon, León Tolstoi y Piotr Kropotkin.

La idea general de un anarquista es considerar el Estado como algo innecesario y también directamente una entidad monstruosa y perjudicial en la medida en que va atentando contra la libertad del individuo como también la libertad colectiva.

Este movimiento tiene su surgimiento en el marco del socialismo del siglo XIX y la doctrina comunista,  ambos representantes de los movimientos de la izquierda política.

Si bien todas estas dsiciplinas se manifiestan desde la perspectiva crítica hacia el modelo capitalista, el anarquismo posee características autónomas que la hacen diferente considerable y ampliamente del comunismo tradicional.

Dicha idea resulta una de las fuentes inspiracionales del anarquismo.

La tesis fue expuesta y por primera vez en el siglo XVIII por el francés Jean-Jacques Rousseau, quien sostuvo la idea de que el hombre es bueno por naturaleza, pero que la sociedad, es decir, el Estado o las instituciones sociales, son quienes lo corrompen.

Curiosidades DE Anarquista

Dadas sus características discursivas autónomas, el anarquismo no se trata de un movimiento unitario, sino que hay distintas clases, tipos  y tendencias. Los principales son: anarquismo individualismo y anarquismo colectivista.