Saltar al contenido

Alegato

Significado de Alegato

El término alegato es una exposición  o testimonio que se pronuncia bien a favor o en contra de una persona o de algo.

En derecho, es el argumento, en forma oral, o escrita que sirvan para defender una causa determinada.

SINÓNIMOS DE Alegato

  1. Discurso
  2. Defensa
  3. Alegación
  4. Razonamiento
  5. Exposición
  6. Testimonio

ORIGEN DE Alegato

Alegato es una palabra cuya raíz etimológica proviene de “allegātus”, la cual es un vocablo de la lengua latina y se trata de un razonamiento oral o escrito en el que son expuestas, ante un tribunal de justicia, las razones que sirven de fundamento al derecho del defendido e impugna las del adversario.

Es decir, una exposición razonada, por lo general extensa, en defensa de alguien o de algo, como parte de un intercambio verbal de diversas opiniones que están en conflicto.

En lo concerniente al derecho y términos  judiciales, y en conocordancia con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se denomina alegato a la presentación realizada al abogado defensor, fundamentando el derecho que posee la parte que defiende y para refutar las razones que la otra parte aprovecha.

De esta forma, en el alegato, el experto en derecho hace un planteo analizando las pruebas e impugnando los argumentos de la contraparte y realizando una fundamentación de corte o de tipo jurídico de aquello que pretende, basado en la legislación y la jurisprudencia.

Curiosidades DE Alegato

Los alegatos pueden presentarse de dos maneras, la primera es de forma oral  cuando termina la liberación de las pruebas, un concepto que engloba el proceso que realiza el juez al  comprobar y validar las pruebas que cada parte haya alegado antes de que se celebre el juicio.

La otra manera es por escrito, que corresponde cuando se abre el período de alegato o cuando la audiencia se haya terminado.