El adagio es un refrán de origen litúrgico repetido de manera en la que se expresa un pensamiento de tipo moral, consejo o enseñanza.
En música, el Adagio es un término que marca el “tempo” en él que debe ser interpretada una obra musical. También es empleado a todo un movimiento en concreto de esa pieza musical.
SINÓNIMOS DE Adagio
- Refrán
- Aforismos
- Tempo musical
ORIGEN DE Adagio
Es posible que “Adagio” sea una palabra que derive de dos fuentes etimológicas diferente: del latín “adagĭum” o también es soible que de la voz italiana “adagio”.
En la primera fuente, el concepto se da en el terreno de la lingüística y es usado para nombrar a una expresión que suele contener una enseñanza moral que puede ser memorizada con facilidad.
Pero cuando nos referimos a un adagio en el terreno de la música la noción alude a un cierto “tempo”. El adagio presupone la ejecución de entre sesenta y setenta y dos negras por minuto.
El concepto de tempo, resulta esencial para entender esta acepción del término adagio, pues se trata de la velocidad con la que se debe ejecutar determinada obra musical y por lo tanto es norml que en una partitura encontramos la indicación de esta velocidad al comienzo de la pieza sobre el pentagrama
Curiosidades DE Adagio
Luego que se inventó el metrónomo, lo cual tomó varios siglos hasta adoptar el diseño y la función actual, fue posible hacer anotaciones mucho más precisas. Por ejemplo, cuántas negras deben ser ejecutadas por minuto.
Si bien la música no debe ser entendida de una manera mecánica e invariable, sino espontánea y natural, es muy importante contar con esta información, pues nos dejará saber cómo desean los compositores que esa obra sea reproducida, independientemente de que luego imprimamos matices propios o novedososos en nuestra ejecución de la misma.