Saltar al contenido

Aluvión

Significado de Aluvión

Se denomina aluvión a los sedimentos o detritos arrastrados por una corriente de agua, que quedan depositados en un terreno, el agua arrastra el material suelto por una ladera, quebrada o cauce aumentando así de tamaño mientras que va avanzando por la pendiente transportando hojas, ramas de árboles, rocas y diversos elementos, alcanzando una velocidad destructiva.

Suele decirse que “el río ha cubierto con terrazas y aluviones una gran extensión de tierras”

Se trata pues de esta repentina afluencia y violenta de un río o arroyo a causa de su desbordamiento. Es posible que viaje muchos kilómetros desde su origen, en procesión paulatina altamente perceptibles   que en va causando un lento arrastre de la corriente del mismo.

Sinónimos DE Aluvión

  1. Diluvio, aguacero, chaparrón
  2. Avalancha.
  3. Alud, pila, raudal

ORIGEN DE Aluvión

Este vocablo, procede del latín «alluvĭo»  y del antiguo «lēre» que quiere decir borrar, también de alluvionis, que antiguamente significaba, crecida o desbordamiento de aguas, aunque también significaba terreno inundado. Está formada con el prefijo ad- más la raíz que proviene del verbo lavare (lavar, bañar).

Estos terrenos se denominan precisamente aluviales o aluviones.  En sentido figurado es empleada con valor de gran masa o cantidad como por ejemplo: “un aluvión de aplausos”.

Curiosidades DE Aluvión

La subida repentina del nivel y caudal del curso de agua puede aumentar de turbiedad en el agua en los cauces. Se produce la repentina disminución del nivel y del caudal sin una causa aparente o conocida, produciendo un ruido fuerte  como de muchos motores de camiones acercándose.

Si se siente que un aluvión está acercándose, debe buscar protección en el refugio más próximo, puede ser  un grupo de árboles o el edificio más sólido cercano. Si está  manejando y de repente se encuentra en un área inundada, debe alejarse si es posible de ese lugar y no ubicarse en zonas de quebradas o de pendientes inclinadas.

El más reciente aluvión fue en los barrios del centro-oeste de Quito en Ecuador, el día 2 febrero de 2022: 24 personas fallecidas, 52 heridas, 12 desaparecidas y 38 viviendas destruidas, según fuentes del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de ese país.